La osteoporosis y la osteopenia, su fase previa, son enfermedades que provocan la descalcificación de los huesos. Esto ocasiona que se hagan más débiles y se fracturen con mayor facilidad.
La osteopenia y la osteoporosis se puede padecer por factores hereditarios, tener talla baja, ejercicio excesivo, menopausia temprana, inicio temprano de la menstruación, y el origen genético, pues los orientales son más propensos a padecerlas. También puede influir el uso de medicamentos o esteroides como la cortisona que se utiliza para problemas en las articulaciones.
En la población mexicana existen datos que entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres mayores de 45 años tienen osteoporosis y según los más recientes estudios, la osteopenia afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Aunque se sabe que una medida de prevención es el consumo adecuado de calcio y fósforo, es importante buscar otros mecanismos.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron que los nopales maduros son una rica fuente de calcio de la especie Copena. Estos nopales maduros, deshidratados y hechos harina, pueden ser un producto fácil de incluir en la dieta de las mujeres; por ejemplo, se pueden agregar en licuados con fruta.
La harina del nopal ya se probó en ratas, en específico se analizó el hueso del fémur y resultó que era más resistente.
La siguiente fase es probarla en seres humanos. Se elegirán 300 mujeres, 100 sanas y 200 que padecen osteopenia, de estas 200, 100 mujeres incluirán en su dieta harina de nopal y las restantes tomarán citrato de calcio, que es un medicamento para personas con riesgo de sufrir osteoporosis.
Si el resultado de las pruebas es positivo, esta investigación ayudará a mejorar la salud de muchas personas, además de usar los enormes volúmenes de nopal que se desperdician en cada cosecha. Con el contenido de las tortillas de nopal de Sr. Cactus puedes prevenir la osteoporosis.www.srcactus.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario